martes, 24 de septiembre de 2013

Nutella Ligera

  ¿Quién no ama el chocolate?...mas difícil aún: ¿Quien no ama la Nutella y es incapaz de comerse el "perol" completo en una sentada preguntándose quien fue el genio a quien se le ocurrió tal delicia? ...

 ¿Y por que no hacer una versión mas sana y no sentirnos culpable cada vez que la probamos? :D si se puede!!

   Bien, como "de lo bueno poco", hago la misma acotación que con la mantequilla de maní; los frutos secos son saludables sin embargo poseen grandes cantidades de grasa por lo que no debemos comerlos como si no existe un mañana. 1 cda. de Nutella ligera al día para las mujeres y 2 cdas. para los hombres (no 1 cda de mantequilla de maní y una de nutella...puede ser media y media si quieres comer ambas, no hagas trampa, jum!!)

La avellana como cualquier otro fruto seco está contraindicado para niños menores de 3 años ya que pueden desencadenar alergias. Consulta a su médico antes de hacer cualquier cambio en la dieta. 

 ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥ ♥ 
Nutella Ligera

- 300 gr de Avellanas peladas.
- 3 cdas. de cacao en polvo sin azucar
- 2 ó 3 cdas. de stevia (de 6 a 9 sobres)
- Pizca de sal
- Agua (opcional)
- Esencia de vainilla (opcional)

Primero debes tostar las avellanas para que estas desprendan el aceite que le dará el sabor tan característico a tu nutella, puedes hacerlo en el horno, pero como yo no tengo me las ingenio con un sarten o en el microondas...Con cualquiera de los métodos debes estar pendiente e ir moviendo las avellanas para que no se quemen, no hay una fórmula o tiempo específico porque cada horno es diferente y cada fruto seco es distinto...Te darás cuenta que se tostaron cuando empiecen a soltar la piel y a oler a avellana, nada dificil.

Si lo haces en un sarten hazlo en 2 tandas para que puedas extenderlas sin que queden unas sobre otras y se tuesten de modo uniforme. 



Una vez tostadas vas a envolverlas en un pañito y frotarlas para que suelten la piel que les queda, algunas quedaran con cascara pero no te preocupes y úsala, no te pongas a pelear con ella porque no saldrá.  

Nota: Para que te ahorres algo de trabajo, puedes comprar las avellanas ya tostadas.


En un procesador o licuadora vas a agregar las avellanas peladas, procesas, despegas de los lados y sigues procesando hasta que esté lo mas homogénea posible (paciencia); una vez que tenga consistencia de mantequilla agregas las 3 cucharadas de cacao en polvo y la stevia, vuelves a procesar hasta que todo se incorpore...
Si ves que está duro puedes agregar un chorrito de agua, eso dependerá mas del procesador que uses. Si ves que queda muy aguada no te preocupes porque al meterla en la nevera tomará consistencia (me pasó). Hay quienes le agregan vainilla, yo no lo hice, pero puedes intentar.


Debo admitir que me sentí algo frustrada porque no quedó del color que esperaba pero también debo confesar que antes de agregar el agua inventé agregando un poquito de leche de almendras (lo que no sirvió de nada), así que posiblemente eso hizo que el chocolate quedara mas claro; sin contar que a la Nutella comercial le aplican colorantes artificiales.

Toda frustración quedó atrás al ver como Santi y mi hermano se sentaron a comerla con pan y diciendo que sabía igual a la Nutella (y con el respectivo gesto de gusto). :D
Lo mejor de todo es que sale bastante, pero con estos muchachos...dudo que dure mucho. :p



 ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥ 

Actualización 08/11/13

  Esta vez la hice sin agua y sin leche, agregué un nuevo ingrediente: PACIENCIA...
Quedó mucho mejor en aspecto y consistencia.


 ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  ♥ ♥ ♥ 

Actualización 29/11/13

 La práctica hace la perfección :D , en este blog yo también voy aprendiendo.

 Esta vez le agregué un poquito de agua porque procesé menos avellana y no pasaba de ser una mantequilla...creo que es mas cuestión de paciencia que de cantidades (lo hice al ojo por ciento).

Hasta ahora la mejor, tanto en sabor como en consistencia. 



Si te gustó, si lo intentaste y te salió mejor, si tienes alguna duda..Comenta!

Así se que están allí  :) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario